Agrupaciones de trabajadoras sexuales comunicaron que presentarán ante el intendente Guillermo Montenegro dos lugares para ellas, a 48 horas de haber sido aprobado el proyecto en el que se estipula que debe haber un lugar especifico en Mar del Plata como "zona roja" para ofrecer servicios sexuales en la vía publica, informaron este lunes.
La Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual y la Red de Personas Viviendo con VIH, a través de un comunicado dijeron que presentarán, ante el poder Ejecutivo local, dos lugares que pueden funcionar desde su punto de vista como "zona roja" en esta ciudad balnearia.
"El primer lugar consideramos que podría ser una zona que hay un depósito de cereales sobre la avenida Luro, entre las calles Chile y Tierra del Fuego, unos 300 metros, que no hay frentistas. También por la avenida Champagnat hay muchas cuadras donde no hay viviendas", dijeron.
Victoria Disalvo, referente de Reconocimiento del Trabajo Sexual, manifestó a Télam que "no estamos en contra de una regulación, pero la queremos sin criminalización. Entendemos que esta regulación nos está reconociendo como trabajadoras, pero vemos que nos imponen reglas y no tenemos ningún derecho".
"Sabemos que el Municipio busca poner fin a la problemática de las zonas rojas en la ciudad y que quede establecido un lugar especifico, pero no queremos una policía con poder punitivo, que ya sabemos que muchas veces ejercieron violencia".
El viernes pasado se aprobó en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón una ordenanza para reglamentar y regular la oferta y demanda de servicios sexuales en la vía pública en el distrito a partir de una presentación hecha por el oficialismo (JxC) que busca el ordenamiento de la Zona Roja y establece multas y arrestos para los que no respeten las áreas y horarios que se estipulen para ejercer la prostitución en la vía pública.
Las UF son establecidas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense, y actualmente cada una equivale a $123,40, por lo que las multas irán de $123 mil a $617 mil.
La ordenanza busca la prevención de la violencia y los delitos en las zonas donde se ejerza la prostitución, se informó.
La misma también establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Poder Ejecutivo, y aclara que “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.