La revista internacional "The Lancet" publicó un estudio realizado entre PAMI e investigadores del Conicet, en el que se logró determinar que aquellas personas mayores que recibieron dos dosis de Sinopharm y una vacuna de refuerzo distinta lograron aumentar notablemente su respuesta inmune a la variante Ómicron.
El trabajo llevado adelante por la obra social analizó la eficacia de la vacuna entre 124 personas voluntarias, con una edad promedio de 79 años, residentes de establecimientos de larga estadía localizados en conglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires.
En el marco de la campaña de vacunación más importante de la historia, la obra social inmunizó a la totalidad de las personas que viven en establecimientos de estadía prolongada de Buenos Aires y a todos sus trabajadores y trabajadoras.
Durante esa etapa, profesionales de PAMI en colaboración con el Instituto Leloir, recolectaron muestras de sangre de las personas voluntarias de manera periódica y midieron los niveles de anticuerpos antes y después de la dosis de refuerzo y la capacidad de dichos anticuerpos para impedir la infección del virus en experimentos de laboratorio.
Se identificó que tras el refuerzo el 100% de las y los participantes mostraron inhibición de la infección contra la variante de Wuhan y entre el 73 y 90% mostraron inhibición de la infección para Ómicron.
Al inicio de la campaña de inmunización contra la Covid-19, PAMI fue convocado por el Gobierno bonaerense para vacunar en las más de 2.500 residencias de larga estadía del distrito.
Como paso previo al proceso de vacunación en residencias, la obra social de los jubilados solicitó restringir las visitas en los establecimientos durante el momento más crítico de la pandemia para limitar la exposición de las personas mayores y contar con un entorno cuidado a la hora de suministrar las dosis, señaló un comunicado del PAMI.