Dos policías santafesinos resultaron gravemente heridos a raíz de una explosión presuntamente de material pirotécnico ocurrida este viernes en el interior de la Unidad Regional 1 de la fuerza provincial, informaron fuentes policiales y médicas.
El hecho ocurrió en un patio interno de la dependencia situada en Primera Junta al 2800 del centro de la ciudad de Santa Fe.
De acuerdo con las primeras informaciones, la explosión se produjo cuando el personal manipulaba material pirotécnico.
A raíz de ello, dos policías sufrieron graves heridas y fueron trasladados al Hospital Cullen, donde permanecían internados, mientras que el jefe de la dependencia y un colaborador eran sometidos a algunos estudios debido a la inhalación del humo procedente del estallido.
Dos policías sufrieron graves heridas, mientras que el jefe de la dependencia y un colaborador eran sometidos a algunos estudios
Ese viernes, el director del Hospital Cullen dijo a la prensa local que primero ingresó en grave estado un policía de 35 años, llevado en ambulancia, quien presenta quemadura en el 30 por ciento de su cuerpo y complicaciones en las vías respiratoria, y luego un segundo efectivo, también con quemaduras, aunque por el momento sin respiración asistida.
"Tratamos de que se estabilicen y controlar las complicaciones. Son pacientes recién llegados, críticos y con pronostico reservado, en terapia intensiva", dijo el director Juan Pablo Paoletti.
"Uno tiene quemaduras de tipo AB en rostro, en la vía aérea, miembros superiores y genitales. El otro tiene menos compromiso de la vía aérea pero más quemaduras AB en miembros superiores, genitales y abdomen", añadió.
Se aguarda el resultado de un peritaje sobre el material que explotó para saber si la inhalación que sufrieron fue de aluminio, pólvora, hollín o qué sustancia
Paoletti dijo que respecto de este último se aguarda su evolución ya que no se descarta que deba recibir asistencia respiratoria.
El director médico manifestó que además se aguarda el resultado de un peritaje sobre el material que explotó con el fin de saber si la inhalación que sufrieron fue de aluminio, pólvora, hollín o qué sustancia y conocer si además de las lesiones por quemaduras pueden estar intoxicados.
Al respecto, agregó que a esa evaluación es sometido también el jefe de la dependencia y un colaborador, quienes inhalaron mucho humo y fueron a hacerse ver en el hospital.
En tanto, efectivos de la Brigada de Explosivos procuraban determinar las circunstancias en las que se produjo el hecho.