Ricardo Quintela pidió a la Justicia que se suspendan las elecciones en el Partido Justicialista

Ricardo Quintela pidió a la Justicia que se suspendan las elecciones en el Partido Justicialista

Ricardo Quintela pidió a la Justicia que se suspendan las elecciones en el Partido Justicialista


La lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le pidió a la jueza electoral nacional, María Servini, que suspenda las elecciones internas por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional, “hasta tanto finalice toda contienda judicial” en la disputa con la agrupación que lleva como candidata a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“La medida solicitada de no innovar es a los efectos de que no se dé continuidad al acto electoral y, consecuentemente, no se declare ganadora a la lista ´Primero la patria´ (Nda: de Cristina Kirchner), hasta tanto no se finalice el proceso judicial hoy iniciado”, sostuvieron los apoderados de Quintela en su apelación a la resolución de la Junta Electoral del partido, que el fin de semana no oficializó su lista por irregularidades en los avales presentados.Esa decisión fue apelada para que la justicia la revoque y le permita a Quintela, de la lista “Federales, un grito de corazón”, competir contra Cristina Kirchner. Y no sólo reclamó la participación: también pidió que se suspenda la elección prevista para el próximo 17 de noviembre, que se abra una investigación sobre los avales y que se convoque a una audiencia oral.

Así lo solicitaron los apoderados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni en su apelación de 13 páginas a la que accedió Infobae. La Junta Electoral del partido debe aceptarla y enviarla a la jueza Servini.

Los apoderados de Quintela pidieron que se dicte una medida de no innovar para suspender las elecciones y “cualquier otro efecto y/o toda consecuencia” de la no oficialización de su lista. “Teniendo a la vista los fundamentos expuestos, existe riesgo cierto e inminente de que la Junta Electoral prive a nuestra Lista del derecho de participar en el comicio, cuestión que convalidaría la proscripción de los candidatos y la negación del derecho de los electores, extremos contrarios a los principios y derechos previstos por nuestra Constitución y los Tratados Internacionales de raigambre constitucional, señalándose que no existiría acto ulterior eficiente para reparar los daños”, explicaron.

“Cualquier entendido sabe perfectamente que una elección con más de tres millones de afiliados requiere de una actividad preparatoria del comicio no inferior a cuatro meses”, sostuvieron y agregaron que para la elección “consta la falta de actualización de los padrones, la carencia de recursos económicos, la omisión de pedir presupuestos a correos, la orfandad de urnas, entre muchas otras exigencias imprescindibles para la jornada electoral”.

Publicado el: 2024-10-29