Hoy por la tarde, parte de lo que fue la mesa chica del sciolismo, antes de que Daniel Scioli se sumara al gobierno de Javier Milei, lanza una nueva agrupación a la que denominaron “Peronismo Bonaerense”. El acto se realizará en el Sindicato de Comercio de Avellaneda.
El lugar no es azaroso, es la tierra de Jorge Ferraresi, que como venimos contando es uno de los intendentes que se alineó al gobernador Kicillof, pero está fuertemente enfrentado a La Cámpora y pretende liderar un espacio con esa impronta.
Peronismo Bonaerense está comandado por Alberto Pérez. la ex mano derecha de Scioli, y cuenta con otros dirigentes que si bien no eran de la mesa chica del actual secretario de turismo de la nación, fueron funcionarios del mismo, como Oscar Cuartango, ex ministro de Trabajo, Rodolfo Iriart, ex diputado provincial y Pablo Navarro, ex secretario de Niñez y Adolescencia, entre otros.
El grupo promete no seguir los pasos de Scioli y sumarse al gobierno libertario, pero si toman partido en la guerra interna que vive el peronismo bonaerense hoy, se acercan a Ferraresi y suman su tropa para enfrentarse fuertemente contra La Cámpora, Máximo y Cristina Kirchner.
A quienes seguimos de cerca los avatares del peronismo en la provincia, nos llamó la atención la ausencia de la agrupación “Acción y Pensamiento”, liderada por Miguel Ángel Solís, quien era uno de los dirigentes que formaban parte de la mesa chica de Scioli y se contaban con los dedos de una mano. Además este iba a encabezar la candidatura a intendente en su distrito, Florencio Varela, en la lista que llevaba al ex motonauta como candidato a presidente y fue bajada cuando se lanzó Massa.
Por eso decidimos ir directamente a la fuente y consultarlo a Solís, a quien le preguntamos porque no formaba parte de este nuevo armado.
“Nosotros lo charlamos con los compañeros de la agrupación y más allá de las decisiones que hayan tomado Daniel yéndose a trabajar al gobierno de Milei o de Alberto conformando Peronismo Bonaerense, nosotros sentimos que es momento de comenzar a trabajar desde un espacio nuestro y darle su propia identidad a Acción y Pensamiento”.
Si bien la agrupación de Solís ya venía alineada trabajando codo a codo con el gobierno bonaerense, no se había expresado sobre la guerra interna que se vive en el peronismo provincial entre un grupo de intendentes liderados por Ferraresi, contra La Cámpora y la familia Kirchner.
En ese sentido, Solís sostuvo que: “Me parece algo apurado, no están entendiendo lo que está viviendo la Argentina y la provincia, una economía totalmente estancada, los problemas son otros, a nuestra gente no le importa si se apoya a Mayra o a Ferraresi, tanto el gobernador como los intendentes están viendo cómo pagar los sueldos y hacer alguna obra debido a la gran crisis económica que está atravesando el país, por eso no veo que sea el momento”
El dirigente oriundo de Florencio Varela también agregó: “Como peronista me parece que lo más sano que hay es que llegado el momento haya una interna y que gane el mejor, pero faltando tanto tiempo no lo veo como un tema que le interese a la población, no estamos teniendo la lectura de lo que realmente le está pasando a la gente”.
Aparte de dirigente político, Miguel Ángel Solís, es un empresario gastronómico con varios emprendimientos en su distrito, por eso me pareció interesante interpelarlo sobre cómo ve los problemas de la microeconomía y lo que se vive en las calles del conurbano día a día.
“Con respecto al tema gastronómico a nosotros nos bajó la recaudación un 40 o 50%, no es que la gente dejó de salir, lo que si notamos es que gasta mucho menos”, sostiene Miguel, quien además agrega: “Nosotros en Varela tenemos como intendente a Andrés Watson, el municipio viene trabajando junto a nosotros los comerciantes generando muchas políticas locales para que no perdamos tanta rentabilidad, brindando programas y ciertas facilidades para que la gente siga consumiendo en su localidad y no estar suspendiendo personal”.
Solís hace también hincapié en las políticas que lleva adelante la gobernación para sostener el consumo popular en territorio bonaerense por medio del programa cuenta DNI del Banco Provincia. “Tanto a la gente como a nosotros, los pequeños comerciantes, esos descuentos nos dan una gran mano, a la gente para que pueda comprar y obviamente a nosotros incrementar las ventas”.