La Libertad Avanza de Avellaneda lanzó una campaña de afiliación masiva

La Libertad Avanza de Avellaneda lanzó una campaña de afiliación masiva

La Libertad Avanza de Avellaneda lanzó una campaña de afiliación masiva
Por: Javier Kazilari


Karina Milei y Martín Menem, dos de los principales referentes del Gobierno Nacional, viajaron antes de ayer a Corrientes con el objetivo de ampliar la base de La Libertad Avanza a nivel electoral y abrieron una nueva sede del espacio en la capital provincial.

La Secretaria General y el titular de la Cámara baja también asistieron al Juzgado N°1 con competencia electoral para hacer el reconocimiento de LLA en la provincia mesopotámica. En 2023, el espacio había sido representado por los sellos Unión Celeste y Blanco, además de PAIS.

Estas recorridas no son nada nuevas, ya lo hicieron en Córdoba, Rosario y otras grandes ciudades para poder establecer el sello partidario y poder competir con su propia fuerza en las elecciones de medio término de 2025, sin depender de nadie.

En donde se dará la madre de todas las batallas, la Provincia de Buenos Aires, quien tiene la misión de liderar la campaña de afiliación masiva, es el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja. El actual funcionario nacional fue el factótum principal del armado libertario en territorio bonaerense en 2023. Su gran trabajo le valió la confianza de la plana mayor del gobierno, por lo que Karina Milei “el jefe”, le dio la cinta de capitán nuevamente, para que se encargue de la difícil tarea de establecer el sello partidario en las huestes gobernadas por Axel Kicillof.

Pareja también tuvo un rol clave y destacado en las elecciones de 2023, aportando estructura, candidatos de confianza y fiscales, sobre todo en el conurbano caliente. En esa tarea también estuvieron involucrados los dirigentes Carlos Curestis y Miriam Niveyro, siendo piezas importantes en la buena elección de Milei. Hoy quien lleva adelante el partido en la poderosa tercera sección electoral en PBA, es Martín Augusto.

En Avellaneda, los militantes de LLA, a tono con lo que pasa en el resto de la provincia y el país, iniciaron una campaña de afiliación masiva y pusieron un stand en la mítica y céntrica Plaza Alsina, en pleno centro de la ciudad. Cabe señalar que hoy comenzaron una tarea en público que ya venían haciendo de forma subterránea en los barrios. Tomás, un joven que está finalizando el secundario y atendía el stand en ese momento, me comentaba orgulloso que la justicia electoral ya les habilitó 300 afiliaciones, de las casi 700 que llevan recolectadas sin haber lanzado esta campaña.

Mucha de la gente que pasaba, miraba y seguía de largo, otra se acercaba a consultar, pero muchos paraban a afiliarse. Sorprendentemente no todos eran jóvenes varones, que suele ser el principal sostén etario y de género del gobierno, sino que lo hacían de todas las edades. En un territorio donde el peronismo gobernó 29 de los últimos 33 años, no recibieron casi críticas ni reproches, en lo personal me sorprendió porque el gobierno de Milei no pasa por su mejor momento y son días turbulentos por sus problemas de gestión.

Para charlar con los vecinos estaban también presentes ambos concejales del espacio, el presidente del bloque, Arnaldo Díaz y su colega, Zunilda Benítez. A los dos los vi disfrutando del contacto con la gente, incluso Díaz, estuvo más de media hora a puro debate con un militante kirchnerista, con quien charló de forma amena y con respeto, un dato que no me pasó desapercibido en tiempos de agitación política donde la grieta termina en papelones como el que vimos ayer entre Juan Grabois y la conversa Leyla Gianni.

A Díaz, a quien en Avellaneda todos llaman “pepo”, le pregunté qué balance hacía de la primera jornada de afiliación. “Estamos muy contentos, el trabajo de hoy es sumamente positivo, la gente se acercó en gran cantidad a darnos su apoyo, pero también a afiliarse, lo que noté es que hay mucha esperanza en este presidente, en el rumbo que está teniendo el gobierno, así que más que agradecido con los vecinos de Avellaneda”.

El edil también señaló: “Nosotros venimos a romper ese paradigma de que la política es para unos pocos, como siempre decimos, si vos no te metes en política, la política se mete con vos, por eso la gente percibe eso y se acerca a este espacio que es La Libertad Avanza”.

La nota fue interrumpida por dos adolescentes de colegio secundario que le pidieron una foto a Pepo, ambos luego terminaron también llenando sus fichas de afiliaciones y dejando que fotografíen sus DNI, los requisitos que pide la justicia electoral para convalidar las fichas que presenta cada fuerza política. En ese momento aproveché a charlar con el presidente de la juventud libertaria de Avellaneda, Agustín Toledo, un fanático ferviente del presidente Milei y del Club Atlético Independiente.

“Esperábamos que se afiliara mucha gente porque venimos notando el apoyo y la esperanza que tiene la gente en Javier Milei y su gobierno, los venimos charlando hace bastante con los vecinos y por eso esperábamos esto, que a pesar de vivir en un municipio manejado hace mucho por el kirchnerismo, vemos que el apoyo crece día a día. Lo que si nos sorprendió gratamente es que se afiliaron personas de todas las edades, nos imaginábamos que iban a venir muchos jóvenes, pero fue bien variado, tuvimos una repercusión espectacular”.

La campaña seguirá durante la semana y los militantes se esperanzan en que la fuerza pueda adquirir el sello propio en la ciudad y en los 135 municipios de la Provincia. La batalla parece dura pero los libertarios confían en ganar en 2025 y dar el batacazo de tener su propio gobernador o gobernadora en 2027, confían en las “fuerzas del cielo”, pero en la tierra le ponen su vocación militante.

 

Publicado el: 2024-06-05