El INDEC publicó los datos de inflación correspondientes al mes de mayo, que ascienden a un 7,8%. Este porcentaje representa una variación interanual del índice de precios al consumidor que supera el 114,2%.
Uno de los rubros que más ha influido en la variación intermensual del índice inflacionario ha sido el de servicios. Así, "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" se ha constituido en el rubro con mayor aumento en sus precios, alcanzando una subida del 11,9%. En segundo lugar, se encuentra "restaurantes y hoteles" con una variación del 9,3% en comparación con el mes anterior, mientras que tercero se ubicó la salud con un 9%. El apartado de alimentos y bebidas no alcoholicas, uno de los que más impulsó el IPC al alza en los últimos meses, subió en mayo un 5,8% y quedó por detrás del porcentaje promedio.
En el plano político, el presidente argentino Alberto Fernández ha reconocido la problemática de la inflación y ha declarado que su administración está trabajando en medidas para que los precios de los bienes y servicios se mantengan estables. El mandatario ha señalado que la guerra en Ucrania ha tenido un efecto en el aumento de los precios internacionales que, a su vez, se ha traducido en un impacto en los precios de la economía argentina.