Condenaron Aída Ayala por defraudación al Estado durante su gestión como Intendenta de Resistencia, en la que el actual Gobernador de Chaco, Leandro Zdero, se desempeñaba como jefe de Gabinete.
La exintendenta de Resistencia, Aída Ayala, fue condenada a tres años de prisión por defraudación contra la administración pública por otorgar de forma indebida a la empresa "Pimp S.A." la recolección de residuos de la ciudad. La empresa luego lavó el dinero obtenido de los contratos.
Ocho de los 17 acusados fueron condenados, aunque la situación de Ayala afecta directamente al actual Gobernador de la Provincia de Chaco, Leandro Zdero, quien se había desempeñado como secretario general y luego jefe de gabinete durante la gestión de la exintendenta radical.
Los hechos juzgados ocurrieron en 2014, mientras transcurría el tercer mandato de la gestión de Ayala como Intendenta (ocupó el cargo entre 2003 y 2015). En este contexto, la empresa Pimp fue la única oferente para una licitación millonaria para la recolección de basura en la ciudad.
Según la Justicia, el negocio fue otorgado de forma indebida por Ayala y se comprobó que luego la compañía llevó adelante maniobras de lavado de dinero correspondiente a la concesión (260 millones de pesos).
Aunque el fiscal Federico Carniel había pedido una pena de 10 años contra la dirigente, finalmente se decidió condenarla a tres años de prisión. Durante la lectura de la sentencia, que corrió a cargo del presidente del tribunal oral, Juan Manuel Iglesias, la dirigente radical se desmayó y debió ser asistida por médicos.
Finalmente, la lectura se completó sin la presencia de Ayala, que fue autorizada a retirarse del tribunal "por el tema emocional", según relató el juez.
En total, la lista de acusados ascendía a 17, pero los condenados fueron 8. Entre ellos se encontraban el actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, quien fue condenado a tres años y seis meses de prisión por lavado de dinero.
Entre tanto, Daniel Fischer (quien fue pareja de una de las hijas de la exintendenta y participó de su campaña para la gobernación) fue condenado a seis años y seis meses por fraude en perjuicio de la administración pública y lavado de dinero.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 8 de julio. Entre tanto, el actual Gobernador decidió mantener silencio al respecto.
La exintendenta aseguró que "soy inocente" y que "definitivamente esta fue una causa armada". "El objetivo era mi persona", aseguraba en la previa de la condena, "fue en 2017, luego de un éxito rotundo donde yo me postulaba a la gobernación. El objetivo era terminar políticamente con mi carrera y aquí están las pruebas".
Ayala apuntó contra la jueza federal Zunilda Niremperger y el fiscal Patricio Sabadini, los encargados de llevar adelante la investigación y quienes decidieron enviar la causa a juicio oral. La dirigente radical los denunció por mal desempeño.
Lo cierto es que la exintendenta también debe enfrentar otro juicio por "fraude en perjuicio de la administración pública", ya que la Justicia Federal de Resistencia investiga supuesto direccionamiento y pago de sobreprecios en contrataciones del municipio chaqueño de Quitilipi.
Los hechos habrían ocurrido mientras Ayala era secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, entre 2015 y 2017, dentro del Ministerio del Interior.
La dirigente radical Aída Ayala fue intendenta de Resistencia entre 2003 y 2015, año en el que se presentó como candidata de Cambiemos (luego Juntos por el Cambio) para la gobernación de la Provincia.
Tras su fracaso electoral y con la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación en 2015, comenzó a desempeñarse dentro del Ministerio del Interior (a cargo de Rogelio Frigerio) hasta convertirse en Diputada Nacional en 2017.
Durante su último periodo como jefa comunal -es decir, cuando ocurrieron los hechos por los que fue condenada- Leandro Zdero fue su secretario de Gobierno u luego jefe de gabinete, acompañándola hasta el final del mandato.
Zdero no solo fue la mano derecha de Ayala durante los últimos años de su gestión, sino que además incorporó a su hija, Maida With, en la lista de candidatos a Diputados en las elecciones de 2013.