La Municipalidad de Luján, a cargo del intendente Leonardo Boto, pagó más de 200 millones de pesos a cooperativas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las cuales opera en un basural a cielo abierto que quedó en la mira de la Justicia.
Se trata de "Trabajo, Dignidad y Cambio Social" y "Vencedores Vencidos", dos cooperativas que integran la organización social liderada por el precandidato presidencial Juan Grabois.
La primera de ellas realiza tareas de reciclaje en el Basural a Cielo Abierto (BCA) de esa localidad, que la Justicia ordenó cerrar de manera provisoria ante un recurso de amparo presentado por vecinos: es el mayor vertedero del país.
Además, Luján también también cuenta con un contrato por "el saneamiento de la Plaza Belgrano y las Recovas, sitios históricos y afectos a los visitantes de la Ciudad y de la Basílica Nacional".
En total, Trabajo, Dignidad y Cambio Social cobró más de 20 millones de pesos por esas tareas.
Por su parte, la cooperativa Vencedores Vencidos se encuentra a cargo de la construcción de 54 viviendas destinadas a vecinos que fueron relocalizados después de las inundaciones del 2015: 181 millones de pesos fueron percibidos para tal fin.
Sin embargo, el martes pasado, el Concejo Deliberante de Luján rechazó la rendición de cuentas que hizo la gestión de Boto respecto a 2022.
Según trascendió, la negativa se basó en que existen "datos contrarios a la realidad" y un supuesto aumento de la deuda municipal a pesar del incremento de la recaudación y la coparticipación provincial.
En ese sentido, la oposición advirtió que los contratos existentes son por montos menores a las erogaciones realizadas por la Municipalidad.
Boto se mostró días atrás con Juan Grabois en la presentación de su libro "Los Peores".