l ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, presentó el Plan Nacional de Suelo Urbano y negó que hubiesen expropiaciones de tierras por parte del Gobierno para llevar adelante ese programa.
En una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, Ferraresi dijo que "hay una ordenanza en Mar del Plata, que es igual a la de Avellaneda, y en esos casos se pueden expropiar tierras ociosas", y aclaró que "no tiene nada que ver con los privados, que con este programa tienen condiciones para que les vaya muy bien".
En aquellos casos "se planifica sobre sectores abandonados de la ciudad", refirió el ministro, y ejemplificó que en Avellaneda "está el famoso 'elefante blanco' (un edificio deshabitado a la vera de las vías del ferrocarril Roca) abandonado hace 14 años".
Ferraresi explicó que los procesos de expropiación "existen, siempre existieron", que "salen por ley", y señaló que en cambio este programa "tiene un proceso de inscripción de manera voluntaria para ofertar" el terreno.
Los beneficiarios "podrán acceder con un crédito hipotecario a tasa cero, con una cuota de hasta el 25 por ciento del ingreso familiar y variable por el índice de ajuste salarial, y con pago en hasta 360 cuotas", agregó.
"Hay que generar suelo urbano para el desarrollo, teniendo en cuenta que Argentina crece 10% en 10 años"
El objetivo de este proyecto se enmarca en la idea del Gobierno nacional de "construir 264.000 viviendas hacia fines de 2023", indicó el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, para a partir de 2024 realizar "75.000 viviendas por año".
"Hay que generar suelo urbano para el desarrollo, teniendo en cuenta que Argentina crece 10% en 10 años", sintetizó Ferraresi.