La Asamblea Extraordinaria convocada por la dirigencia de Independiente, encabezada por su presidente, Hugo Moyano, terminó con graves incidentes en las inmediaciones de la sede del club, en el centro de la localidad bonaerense de Avellaneda, y además con la suspensión del partido de este sábado contra Atlético Tucumán, por la décima fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.
El presidente del club aprobó el presupuesto del próximo ejercicio (2022-23), sin tratar el tema de las elecciones postergadas desde diciembre del año pasado.
Cientos de socios e hinchas de Independiente se acercaron hasta la puerta de la sede a protestar y pedir que se fije una fecha para los comicios, que fueron postergados por la justicia debido a la impugnación de la lista de Fabián Doman, uno de los dos candidatos opositores.
Los incidentes comenzaron cuando algunos manifestantes se desplazaron hacia una de las calles laterales de la sede para interceptar la salida de Moyano y el resto de los dirigentes oficialistas.
Más allá que era previsible que ocurriesen incidentes, desde hace meses el conflicto político nacional metió la cola en el “diablo” de Avellaneda. Desde el oficialismo rojo acusan al macrismo de querer quedarse con el club como parte de la plataforma electoral para 2023. En declaraciones radiales su presidente señaló que: “Estos tipos se juntan y algunos no son hinchas de Independiente. Incluso, utilizan barrabravas de otros clubes. Son el macrismo y servicios de la AFI que se quieren instalar en el club”.
Todo en clara referencia a la lista que encabeza el periodista Fabián Doman y cuyo vice es el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Además la integra Cristian Ritondo y es apoyada por un sector del radicalismo con llegada a Martín Lousteau, así como también por Patricia Bullrich y su mano derecha Gerardo Milman. Este último es vecino de Avellaneda e hincha declarado del rojo.
A muchos también les llamó la atención que se agredieran a los móviles del canal oficialista C5N y de A24, mientras el equipo de TN relataba todo con tranquilidad. Lo que generó aún mayores suspicacias fue la cobertura parcial de los incidentes hecha por la señal del grupo Clarín, para quienes recuerdan otras coberturas que realizaron durante marchas en tiempos que gobernaba Mauricio Macri.
Luego de los incidentes, TN le dio media hora de aire a Fabián Doman para que se explaye sobre la situación del club y realice su campaña proselitista. Hoy continuó con declaraciones en Radio Rivadavia, señal claramente ligada al macrismo.
"Independiente es un club que está tomado, es una monarquía donde el presidente no quiere convocar a elecciones porque las pierden, como si fuera otra época de la Argentina cuando alguien decidía cuándo se votaba o cuándo no", sostuvo el periodista.
En diálogo con Todos Juntos, el programa que conduce Fernando Carnota , el postulante opositor indicó que "era absolutamente previsible" que se produjeran incidentes debido al malestar de los hinchas con el presente del Rojo, algo que terminó concretándose en la noche del viernes cuando se votaba en la sede de la institución el Presupuesto 2022-2023, en una reducida Asamblea convocada por la Comisión Directiva que preside el dirigente sindical Hugo Moyano.
"El grito más genuino era en reclamo por elecciones", subrayó Doman, quien afirmó que el club está "varado" en lo que respecta a la convocatoria para renovar autoridades.
Los incidentes y la suspensión del partido.
Los hechos violentos se originaron cuando Moyano -duramente cuestionado- se retiró del gimnasio Carlos Bottaro, donde se desarrolló la asamblea, en un auto blindado y otros dirigentes custodiados por efectivos policiales, por una salida trasera de la sede ubicada en la intersección de las calles Montes de Oca y Levalle.
Hacia el lugar de inmediato se movilizaron cientos de socios y simpatizantes, que desde horas tempranas de la tarde se habían agolpado frente a la entrada principal, en Avenida Mitre 470, pidiendo por "elecciones ya" y con insultos agraviantes hacia el titular del "Rojo", pero en forma pacífica.
Ese nutrido grupo comenzó a arrojar todo tipo de proyectiles hacia los directivos en su salida, con el paso interceptado por un fuerte vallado de efectivos policiales de infantería bonaerenses, que trataron de contener a los enfervorizados hinchas.
De pronto, los efectivos comenzaron a arrojar gases lacrimógenos, gas pimienta y disparos de bala de goma contra los exaltados que continuaban tirando proyectiles, ahora hacia los uniformados.
De esa manera se entabló una batalla campal sobre Montes de Oca, en dirección a la Avenida Mitre, que se extendió desde las 19 y hasta pasadas las 20.30, ya con la infantería contando con el apoyo de la policía motorizada.
Independiente jugará sus próximos partidos como local fuera de Avellaneda y sin público, hasta que se produzca la convocatoria a elecciones, evalúan las autoridades de Seguridad de la provincia de Buenos Aires después de los graves incidentes provocados ayer durante una Asamblea de Socios en la sede del club.
El titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio, le aseguró esta mañana a Télam que el ministro del área, Sergio Berni, "está más firme que nunca" en esa decisión, también convalidada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La modalidad, en cancha neutral y sin hinchas, comenzará en el encuentro ante Atlético Tucumán, que debía disputarse esta tarde en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini y fue suspendido por los disturbios en las inmediaciones de la sede.
"Hasta que no tengamos una fecha para la elecciones, creo no que se van a poder jugar más los partidos ahí. Hay que se coherentes y estar en lo preventivo. Si no está garantizada la seguridad, no se va a considerar jugar en Avellaneda", planteó Aparicio en diálogo con Télam.
"La gente no se va a calmar. Si pasa este partido (con Atlético Tucumán) y se organiza otro, ¿qué cambia?. Hay que ser honestos. Estamos hablando mucho con AFA y noto un interés de trabajar en equipo para apoyar esta medida. No vamos a poner en riesgo nada, el ministro está más firme que nunca con esta idea", aseguró.
El responsable de Aprevide adelantó el compromiso de organizar "cuanto antes" el juego suspendido con Atlético, que ya tiene su delegación en Buenos Aires.
"Estamos coordinando con AFA para ver qué estadio se puede utilizar", dijo el funcionario, quien descartó la posibilidad de hacerlo en La Plata, donde mañana se presenta Gimnasia, y abrió la posibilidad de que sea en cancha de Lanús.
"Lo estamos viendo porque tampoco queremos invadir con partidos que no son propios de la zona. La cancha de Lanús está en el medio de un barrio y la gente también pide un descanso cuando no hay partidos del equipo local. Es un trastorno para los vecinos por los cortes de calle y todo lo que implica la organización", admitió.
Aparicio agradeció la predisposición del titular de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, con quien tomó contacto al producirse los hechos de violencia. "Le comenté la idea de suspender el partido de hoy y me dijo que le parecía muy bien. Los mismos manifestantes de ayer y la misma policía iban a encontrarse al día siguiente en el cacheo y otras situaciones de seguridad. Era una locura", consideró.