El IBP consumo, un indicador del gasto de consumo por cliente/a con tarjetas de crédito y débito y la billetera digital Cuenta DNI, mostró en abril una abrupta caída de 35% interanual. El dato, generado por el equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia, releva los consumos realizados tanto en territorio bonaerense como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según el indicador, el impacto fue mayor en el Conurbano: mientras que en el interior de la Provincia la retracción llegó al 30%, en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) alcanzó el 38,3%. Y en esta área la caída más pronunciada fue en la zona sur, con un 43,4%. Le siguieron los consumos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con bajas del orden del 42,3% y la zona oeste, donde el desplome llegó al 40%.
Por su parte las pequeñas y medianas empresas bonaerenses vienen sufriendo una crisis nunca vista en las últimas dos décadas. Ayer el empresario avellanedense y referente del sector, Federico Cuomo, relataba en Crónica HD las peripecias que tienen que hacer las pymes para seguir a flote, ya que las ventas bajaron un 45% en promedio general y en el caso de su empresa de agua y sodas cayeron un 20%. Además aseguró que muchas de ellas directamente están paradas.
Cuomo también relató como a diario lo llaman clientes para dar de baja el servicio de dispensers debido a que directamente cierran o prefieren tomar agua de la canilla ya que consideran el botellón o el bidón como un lujo.
Por otra parte señaló que en la Argentina hace tiempo que el trabajo dejó de ser un valor. “A nadie le importa un carajo el trabajo, que al fin y al cabo es lo que ordena todo, lo que ordena una sociedad”, señaló afligido. Para cerrar destacó que si la situación no es peor porque los empresarios pymes hacen lo posible para no despedir gente, “mis empleados son parte de mi familia, pasó más tiempo con ellos que con mi mujer y mis hijas”.
Lo paradójico de esto, es que ante la pregunta del periodista Germán Oural sobre cuantos empresarios pymes habían votado a Milei, Cuomo señaló que el calcula que entre 75 y el 80% habían sufragado por el candidato de La Libertad Avanza.