Bomba de tiempo con los trabajadores tercerizados de Exolgan en el Puerto de Dock Sud

Bomba de tiempo con los trabajadores tercerizados de Exolgan en el Puerto de Dock Sud

Bomba de tiempo con los trabajadores tercerizados de Exolgan en el Puerto de Dock Sud


El grupo Exolgan ITL la terminal de contenedores más importante de Argentina y una de las más reconocidas de Sud América, como la misma corporación se define, paga sueldos muchos menores a 200 de sus trabajadores por intermedio de la empresa tercerizada Exologistica, que el mismo grupo empresario reconoce como propia. Los empleados están encuadrados en el convenio colectivo de camioneros y no como trabajadores de puertos.

Si bien los empleados desarrollan tareas portuarias, ya sea como estibadores o manejando lo que en la jerga se llama toritos, máquinas que tienen diseño parecido a un camión, pero no lo son, son dispositivos que mueven contenedores, carga pesada, también peligrosa, pero de ninguna manera hacen tareas de logística, ni manejan camiones.

Desde hace años la mayoría de los trabajadores de Exologistica vienen reclamando, casi 150 de los 200 pudieron afiliarse al Sindicato Portuario Unidos Argentinos (SUPA), pero sus sueldos siguen estando encuadrados bajo el convenio de camioneros aunque no lo sean. La empresa se ahorra según el gremio, un 150% solo en los sueldos básicos.

Por ejemplo un estibador, aunque haga ese trabajo al estar encuadrado en un convenio que no es real a su tarea como el de camioneros, cobra un básico de $490.000 aproximadamente, cuando por la misma tarea, si estuviera bajo el convenio del SUPA, cobraría por ese concepto 1,5 millones de pesos. Juan Corvalán, el secretario general del gremio portuario además agrega: “No solo hay diferencias enormes con respecto al salario, también en la cantidad de días que trabajan, mientras un estibador de convenio con Exolgan trabaja entre 15 y 18 días al mes, uno de Exologistica lo hace entre 24 y 26 días por un tercio del básico”.

El ex Ministerio de Trabajo de la Nación desde 2022 tiene un expediente para resolver este tema de encuadramiento laboral, EX-2022-97357537- -APN-DGD#MT. Durante la gestiones de Claudio Moroni y de Kelly Olmos al frente de la cartera no avanzaron en una pronta resolución del conflicto. Los trabajadores se esperanzaron que con la nueva gestión libertaria se pueda resolver, pero a la fecha el expediente no ha tenido resolución alguna.

No obstante para Juan Corvalán, el conflicto lo podría solucionar la propia empresa: “Hay trabajadores que llevan 20 años tercerizados, la situación no da para más, si ellos quieren lo pueden resolver rápido, pero utilizan a camioneros diciendo que si pasan los trabajadores, ellos le bloquean el puerto o nos usan a nosotros y les dicen lo mismo al otro gremio, que nosotros vamos a bloquear el puerto”.

La empresa está ubicada en Dock Sud, Partido de Avellaneda, pero al estar dentro del puerto, es territorio de autoridad nacional. No obstante los trabajadores se juntaron con distintas organizaciones locales que los apoyan e incluso cuentan con el aval del presidente del bloque de concejales de La Libertad Avanza, Arnaldo Díaz.

Publicado el: 2024-07-16