Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Daniel Filmus, y el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, encabezaron el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y coincidieron en señalar que a la "reticencia británica" para entablar negociaciones se opone una "persistencia Argentina" que lleva más de 180 años.
La actividad, que se enmarca en la "agenda Malvinas", se realizó en el Palacio San Martín y contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados y senadores, altos mandos de las Fuerzas Armadas y representantes del cuerpo diplomático extranjero.
Carmona, al abrir el encuentro, recordó que cada 10 de junio es "una oportunidad especial para reafirmar el compromiso con la causa" que se puede rastrear desde la Revolución de Mayo de 1810, pero en especial desde la decisión de crear en 1829 la comandancia de las Islas para conducir la vida de la población de argentinos allí asentada.
El funcionario recordó que Argentina tiene, desde la usurpación británica, la misma postura de "reivindicación incesante de la soberanía" sobre el archipiélago y afirmó que "el colonialismo es un anacronismo en el siglo 21".
"Muchas veces se plantea la duda. ¿Por cuánto tiempo tendrá que sostener Argentina el reclamo? Frente a la reticencia británica, persistencia Argentina", señaló Carmona.
En ese sentido, estimó necesario fortalecer las políticas relacionadas con el Atlántico Sur, que van desde la insistencia en los foros internacionales para solicitar la apertura de las negociaciones bilaterales y la recolección de mayores apoyos por parte de terceras naciones, hasta la investigación oceanográfica y el control de la pesca en las áreas marítimas circundantes.